Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

EEUU y Panamá acuerdan trabajo conjunto en drogas y seguridad

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los presidentes de Panamá y Estados Unidos, Juan Carlos Varela y Donald Trump / Foto: AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump y el mandatario panameño Juan Carlos Varela acordaron el lunes coordinar esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, la inseguridad en América Central y abordar la crisis en Venezuela, dijo el gobierno del país centroamericano a través de un comunicado.

El texto de la presidencia panameña precisó que durante la reunión celebrada en la Casa Blanca, los mandatarios acordaron enviar delegaciones de alto nivel al Diálogo de Seguridad que Panamá albergará a fin de mes para coordinar la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Antes de la reunión, Varela indicó en inglés que “enfrentamos los mismos problemas en la región, así que la idea de esta visita es trabajar más de cerca”.

Durante el almuerzo de trabajo que compartieron, Varela planteó la importancia de seguir involucrando a otros países para fortalecer las acciones de desarrollo en el denominado Triángulo Norte.

Los presidentes se reunieron días después de que el vicepresidente Mike Pence encabezara una Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, concentrada principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El comunicado también agrega que Trump y Varela además acordaron trabajar coordinadamente para disminuir la migración irregular producto de situaciones internas en algunos países del continente, a los que no identificó.

Los presidentes destacaron el aumento en la producción de droga y el fortalecimiento de la democracia como los principales retos en la región.

Antes de iniciar el encuentro, Trump señaló que “las cosas marchan bien en Panamá. La relación es muy fuerte. Estamos trabajando en cosas nuevas para para hacerla aún más fuerte”.

Trump, quien hace algunos años causó irritación Panamá al decir que había sido una estupidez el traspaso del canal interoceánico, se refirió el lunes al tema cuando le dijo a Varela que “al Canal de Panamá le va muy bien. Creo que hicimos un trabajo muy bueno construyéndolo ¿Verdad? Un muy buen trabajo”.

Varela esbozó una amplia y sólo respondió “hace 100 años”.

Estados Unidos transfirió la vía el 31 de diciembre de 1999 después de terminar su construcción en 1914, así como operarla y resguardarla militarmente por 85 años.

Varela, quien asumió su quinquenio hace tres años, no llegó a visitar como mandatario al entonces presidente estadounidense Barack Obama, aunque sí lo hizo en 2011 como canciller durante la visita a la Casa Blanca de su antecesor Ricardo Martinelli, detenido la semana pasada en Miami con fines de extradición.

Varela es el cuarto presidente latinoamericano que visita a Trump. El peruano Pedro Pablo Kuczynski vino en febrero, el argentino Mauricio Macri en abril y el colombiano Juan Manuel Santos en mayo.

Minuto a minuto

Toda la sección