Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 octubre 2017

Exhiben obras de Federico Silva

“Arte Cinético” del artista plástico, referente de la escultura nacional

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

David Alfaro Siqueiros destacó el gran talento del escultor mexicano Federico Silva hace muchas décadas, y esos comentarios se pueden constatar en la nueva propuesta del Museo Federico Silva en “Arte cinético. Momento de un principio de investigación”, que tendrá vigencia hasta el mes de octubre.

El movimiento, es una de los factores fundamentales del llamado “arte cinético”, y en esta ocasión la obra del artista plástico reunida en esta exposición es una exploración que hace el autor en su capacidad creativa. Federico Silva estuvo presente acompañado de su esposa en una visita guiada que sólo ofreció al Gobernador del Estado previo a la inauguración.

Las obras expuestas realizadas entre 1969 y 1973, son una mirada al pasado pero con una contextualización en el presente, donde el contexto tecnológico e industrial sigue definiendo la vida del hombre. Los “aparatos cinéticos”, son la posibilidad que otorga el autor a los asistentes para construir otra realidad.

Las obras de diversos formatos, son una posibilidad de entender la escultura desde otro ángulo y además, revalorar la inventiva de Federico Silva y la conformación en esta ocasión de un lenguaje artístico atrevido por la gran influencia de la corriente futurista en las piezas. La exposición es un homenaje a la evolución de un artista y su obra.

Además, el autor ofrece mediante su obra viajar entre el pasado, presente y futuro, también hay un gran sentido metafórico que demuestra la sensibilidad de Federico Silva. “Emisor de constelaciones” o “Juego del viento” en la terraza del museo, reflejan una carga poética como impronta del escultor.

Los procesos cíclicos en la vida del hombre, su inquietud por explorar su entorno, y el hombre ante el universo, son algunos elementos que se pueden deducir el observar las esculturas y descifrar los mensajes de su autor. La museografía, vuelve a demostrar los cambios de discurso que siempre ha mantenido el museo.

Minuto a minuto