Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 octubre 2017

Mujeres luchan por dejar el vicio

Por el “Qué dirán” algunas no buscan ayuda en grupos como AA

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aumentan los casos de mujeres con problemas de alcoholismo que acuden a grupos de ayuda, sin embargo, algunas no asisten porque son estigmatizadas por la sociedad, valoró Miguel R., delegado del Área San Luis Potosí de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (AA).

Estimó que las ciudadanas que acuden a agrupaciones de AA van desde los 13 hasta los 25 años de edad. “En mujeres y jóvenes ha aumentado (…) Si antes era un 3 por ciento (de mujeres) ahora es un 7%”.

Evaluó que al igual que los varones, las féminas acuden debido a problemas de familia disfuncional, cuestiones económicas, separaciones matrimoniales, así como rupturas sentimentales. “Por nuestra idiosincrasia machista (…) siempre ha sido más estigmatizada la mujer (…) incluso para llegar a un grupo está más difícil, se les pone a ellas más difícil por el ‘¿Qué dirán?’ ‘¿Cómo que tú ahí?’”, recordó.

Miguel R. lamentó que cuando una persona sufre una separación con su pareja, ésta considera que “se le acaba el mundo”, y en el alcoholismo ven una salida para mitigar su decepción emocional.

“Quienes llegan a nuestros grupos y por las fichas que muchas veces contactamos, que piden ayuda, es donde nosotros tenemos esos datos. Piden más la ayuda para una niña, una jovencita; para una mujer alcohólica que un niño u hombre”, adujo.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va de 2017 se reportan 240 casos de Intoxicación Aguda por Alcohol, de los cuales 207 son varones y 33 mujeres. Asimismo, informó que registran 75 personas que padecen Enfermedad Alcohólica del Hígado, 41 hombres y 34 féminas.

Minuto a minuto

Toda la sección