Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 20 Agosto 2017

Nace frente ciudadano contra la corrupción

Líderes empresariales y sociales exigen varias medidas para acabar con el saqueo de las arcas públicas

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por medio de un desplegado dirigido al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; el Pleno del Congreso del Estado y al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, y que está firmado por líderes de organizaciones empresariales, de profesionistas, sociales y cerca de 300 ciudadanos, exigen medidas urgentes contra la corrupción revelada por el diputado Enrique Flores Flores en un video.

Exigen restaurar la legalidad y emprender una “verdadera cruzada” contra el saqueo a las arcas públicas, entre ellas la cancelación del contrato a Panavi, la eliminación del fuero y castigos ejemplares a los involucrados en el video escándalo, entre otras.

En un hecho que no tiene precedente desde la muerte del doctor Salvador Nava Martínez, hace 25 años, los firmantes anunciaron también la creación de un frente anticorrupción para San Luis Potosí.

Como primera acción, exigen la desaparición inmediata del fuero constitucional para los servidores públicos de elección popular.

Piden iniciar juicios de procedencia de responsabilidad penal y la separación inmediata del cargo por causa grave de los diputados mencionados en la extorsión a servidores públicos, es decir, José Guadalupe Torres Sánchez, Manuel Barrera Guillén, Óscar Bautista Villegas y Enrique Alejandro Flores Flores.

Los firmantes exigen la cancelación inmediata del contrato a la empresa Panavi para instalación de luminarias led y piden la investigación de las irregularidades en el desarrollo de ese contrato.

Solicitan sanciones para los integrantes de la ASE y de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

Exigen una nueva revisión de las cuentas públicas de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, que son las cuentas del periodo de José de Jesús Martínez Loredo como titular de la ASE.

Demandan el desarrollo de una auditoría externa con un despacho confiable a la cuenta pública de los 58 ayuntamientos, correspondiente a 2016 y en especial, al Ayuntamiento de San Luis Potosí, por aparecer con cero observaciones.

También exigen suspender la convocatoria para integrar la Comisión de Selección que nombraría a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Congreso estatal, señalan, debe votar en contra de los informes finales de auditoría para las cuentas públicas y que los devuelvan a la ASE, además de que sean supervisados por la ASF y si fuera posible, por auditores externos.

También le exigen que sea la ciudadanía quien nombre al nuevo titular de la ASE.

Al gobernador le exigieron un pronunciamiento claro en contra de esa red de corrupción.

Con el hashtag #FuerzaCiudadanaAntiCorrupciónSLP, la convocatoria pretende crear un frente de movilización civil que impida más actos de corrupción.

El manifiesto urge a incluir en el Sistema Estatal Anticorrupción integrantes que posean verdadera autonomía e independencia política, técnica, administrativa y presupuestal.

Minuto a minuto