Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 20 Agosto 2017

Observan contratos anómalos y alza en laudos a la Alcaldía

Cuenta 2016 del Ayuntamiento, en ceros para recursos propios

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En un hecho inédito, el Municipio capitalino no tuvo observaciones financieras en la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2016, en gran parte debido a que el grueso de la revisión del uso de recursos fue auditado por la Federación.

Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado le hizo 84 observaciones administrativas, la mayor parte por la falta de evidencia de realizar un correcto manejo en la asignación de contratos de productos y servicios.

También destaca que durante 2016, la Alcaldía capitalina enfrentó 474 litigios laborales, 132% más que los registrados en el año anterior.

El informe final de auditoría a la cuenta pública del ejercicio 2016 del Ayuntamiento capitalino no reportó ninguna observación financiera, tras haber revisado una muestra de 636.1 millones de pesos de ingresos y 904.6 millones de egresos. En ambos casos, se trata de recursos propios.

En el reporte, la ASE indica que en virtud a un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ésta se hará cargo de la revisión de los fondos federales asignados a la alcaldía el año pasado, por lo que la ASE no revisó el gasto de los fondos de aportaciones para la Infraestructura Municipal, para el Fortalecimiento a los Municipios, para la Seguridad Pública y para Infraestructura Social Municipal. La ASF posteriormente emitirá su reporte de auditoría a estos fondos, menciona.

Sin embargo, sí hace 84 observaciones administrativas, de las cuales, 65 corresponde a igual número de contratos de adquisición de productos y servicios en los que se detectó la ausencia de comprobantes de la adjudicación de los convenios y del pago del mismo. No se precisa el monto de los mismos.

Y mientras que en 2015, la ASE reportó 204 laudos laborales en contra de la Alcaldía, el año pasado la cifra se disparó a 474, un incremento de 132%.

En este punto, la ASE evidencia la omisión de la Alcaldía de manifestar en la cuenta pública “la cuantificación y registro de cuentas de orden de los juicios laborales” lo que, advierte, evitaría la posibilidad de fincar eventuales responsabilidades legales por esos laudos.

Minuto a minuto