Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 25 Junio 2017

Pide México a EU no bloquear acero nacional

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos viven un nuevo round en materia comercial: el conflicto por el acero. Ante la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump cierre la puerta a las importaciones de siderúrgicas por cuestiones de “seguridad nacional”, la autoridad mexicana advirtió que las exportaciones del producto no son riesgosas, inseguras y no amenazan a la planta productiva de su vecino.

El problema comenzó en abril cuando el presidente de EU emitió un memorándum ejecutivo en el que pidió al Departamento de Comercio iniciar una investigación para determinar si las importaciones de acero vulneran la seguridad nacional de ese país, al ser un producto “crítico tanto para la economía como para el aparato militar”, porque según su consideración, no se puede depender de las importaciones.

De acuerdo con la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, se pueden frenar las importaciones de acero de los países que son proveedores de EU, incluso de México, si se decide que afecta la seguridad nacional. Al respecto la Secretaría de Economía de México, pidió realizar una investigación cuidadosa y objetiva que determine de manera directa la liga que tienen las importaciones de acero con una amenaza a la seguridad.

Desde la perspectiva de México, cualquier medida que se quiera aplicar “podría dañar la integración de la industria acerera de Norteamérica y de los consumidores que dependen de ella”.

Minuto a minuto

Toda la sección