Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Polución acabó con peces

Miguel Barragán / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Valles.- El ecologista, estudioso de la fauna local y medioambientalista, Alejandro Aguilar Fernández, dijo que le preocupa que cuatro especies endémicas (que son sólo de la Huasteca) del río Gallinas, hayan desaparecido por la contaminación.

Son especies que no tienen valor comercial, como las que solemos comer en los banquetes, sin embargo, son peces de la misma familia del pez espada, de talla pequeña que tienen un enorme valor ecológico y que sólo existen –o existían– en las aguas del afluente de referencia.

Dice sentirse preocupado de que estos peces se hayan desaparecido permanentemente porque en los últimos registros hechos por estudiosos del medio ambiente, no encontraron un solo ejemplar.

“Son cuatro especies endémicas, al parecer se extinguieron, ojalá y no”, argumentó y agregó que su valor ecológico es altísimo para el afluente.

Negó que la contaminación que causó mortandad de peces recientemente pueda afectar al ser humano porque no abastece comunidades ni centros poblacionales el Gallinas, pero que sí afecta a la fauna única en el mundo y causa alteraciones en su química interna a las plantas de caña regadas con ese recurso.

Esperarán encontrar en sucesivos estudios ejemplares de esa especie, luego de saneamiento.

Minuto a minuto