Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 10 diciembre 2017

San Luis Potosí, en riesgo si renegocian el TLCAN: S&P

Si incrementa proteccionismo, economía podría deteriorarse, dice

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis Potosí se ubica entre los diez estados con mayor riesgo de afectación en sus economías en caso de que la administración del presidente Donlad Trump radicalice las políticas comerciales de Estados Unidos en caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la calificadora financiera Standard and Poor’s.

En un informe sobre los efectos que tendría la modificación del TLCAN en los estados mexicanos, S&P indica que los estados fronterizos, en especial, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, son los más vulnerables a una renegociación.

Advierte, en el caso de San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila, por el desarrollo de su industria automotriz, podrían verse afectadas negativamente y deteriorar su crecimiento económico, en caso de que EUA establezca políticas proteccionistas en ese ramo de la producción. Además de las entidades mencionadas, la calificadora también ve riesgo en las economías de Baja

California y Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.

El turismo, el envío de las remesas de dólares y la actividad industrial exportadora son los sectores económicos en los que S&P advierte riesgo por los vaivenes de la política comercial de Estados Unidos bajo la administración Trump.

“Será muy importante hacer un seguimiento de los cambios, si los hubiere, en la regla de origen de los bienes fabricados en México, ya que esto podría afectar la dinámica de las exportaciones a los Estados Unidos”, concluyó S&P.

Minuto a minuto

Toda la sección