Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 octubre 2017

Siguen 3 líneas de investigación por ataque en Bogotá

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado terrorista del sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó un saldo de tres mujeres muertas, una de ellas francesa, así como nueve heridos.

El mandatario encabezó este domingo un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, dijo Santos en una declaración junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el jefe del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de “execrable” al tiempo que pidió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias en su contra”.

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por los operativos policiacos para detenerlos.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener “informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación”.

Minuto a minuto

Toda la sección