Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 20 Agosto 2017

SLP, en programa para aprovechar remesas de EU

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis, una de las diez economías estatales que más se benefician con la entrada de dólares por el envío de remesas desde Estados Unidos, se beneficiará con un programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar proyectos productivos en las comunidades receptoras.

El viernes, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña dio a conocer que la entidad es una de las trece en la que se establecerá una estrategia semejante al Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), para evitar que las remesas se destinen sólo al consumo.

Las comunidades rurales, principal destino de los envíos de dólares, serían el objetivo de este programa, dijo Meade Kuribreña.

En su Reporte Sobre las Economías Regionales correspondiente al primer trimestre de 2017, el Banco de México señaló que una cuarta parte del crecimiento del Producto Interno Bruto del país se debió a la entrada de remesas.

Con respecto a ese indicador, el documento señala que el crecimiento del PIB del Estado en 2016, que fue de 4.3%, tuvo una contribución de 1.1% por el aumento en las remesas, que estuvo por encima del 30%.

En el caso de San Luis Potosí, ese ingreso representó al Estado 962 millones de dólares durante 2016 y, para el primer trimestre de 2017, el indicador sumaba ya 233 millones de dólares.

En ambos periodos, San Luis Potosí ocupaba el noveno lugar entre las entidades con mayores ingresos por remesas.

Minuto a minuto