Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Otorgarán en Francia sello a restaurantes mexicanos “auténticos”

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Cámara de comercio de México en Francia presentó hoy aquí un sello de calidad que será concedido a los restaurantes mexicanos de Francia que cocinen siguiendo estándares de tradición y de calidad de la cocina mexicana tradicional.

El sello, con forma de penacho de Moctezuma y colores de la bandera francesa, es obra del diseñador Benito Cabañas y es el primer sello de este tipo que se crea para identificar a los restaurantes mexicanos en el exterior, de acuerdo a sus promotores.

Lleva el nombre de “Auténtica cocina mexicana en Francia” en español y en francés, y será concedido a los restaurantes aspirantes que cumplan con un decálogo de normas.

“Valoraremos el ambiente, el menú, las recetas auténticas, la carta de vinos y cervezas, que deberán ser mexicanos, al menos algunos”, explicó a Notimex María Rosa Desan, coordinadora de la certificación de la Cámara de Comercio de México en Francia.

“Buscamos revalorizar la cocina mexicana. Lo que estamos buscando sobre todo es diferenciarnos de la cocina Tex-Mex. Es como si dijéramos que la cocina italiana se reduce a Pizza hut o Domino’s pizza, no tiene nada que ver”, añadió Desan.

“El objetivo de esta certificación es dar a conocer la Auténtica cocina mexicana en Francia que para muchos franceses se queda en el chili con carne, en las fajitas” explicó a esta agencia de su lado el presidente Cámara Económica de México en Francia, Edgardo Koestinger.

El presidente de la cámara comentó que “la idea es que un un francés que quiera conocer la auténtica cocina mexicana vaya a un restaurante, vea este sello e inmediatamente cuente con la confianza de que puede descubrir la verdadera gastronomía mexicana ahí”, precisó.

“Lo que queremos es que el gran público francés conozca la gran riqueza de sabores y aromas que tiene la cocina mexicana, que ha sido reconocida por la UNESCO”, subrayó Koestinger en referencia a la inclusión de la cocina mexicana tradicional en la lista de patrimonio cultural del organismo.

Según Koestinger el sello “aportará legitimidad, la seguridad para el consumidor de que el lugar se preocupa por los ingredientes y de cocinar de forma tradicional la cocina mexicana y hará una pedagogía al consumidor, mostrándole la verdadera cocina mexicana”.

Dos comités, uno de coordinación y otro de evaluación, juzgarán a los restaurantes que postulen para obtener el certificado.

De momento, de acuerdo con los promotores del distintivo, una veintena de restaurantes mexicanos de Francia, 19 de París y uno de la ciudad de Lyon, este, son “susceptibles” de recibir el certificado.

La chef mexicana Margarita Carrillo apoyó el proyecto que ha sido inspirado de las experiencias de otros países en la protección de su cocina, en particular de Italia, y que fue presentado esta tarde en la sede del Instituto de México en Francia.

Minuto a minuto