Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Comunicación de auto a auto

Volkswagen introducirá en 2019 la tecnología para usar redes inalámbricas e intercambiar datos de tráfico con otros conductores como parte del equipamiento estándar.

Agencias
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A partir de 2019, Volkswagen comenzará a montar sus primeros modelos con conexión a redes de área inalámbricas (pWLAN, por sus siglas en inglés) como estándar para el intercambio de información relevante sobre el tráfico entre coches fabricados por diferentes firmas.

La conectividad entre los diferentes vehículos, así como entre los vehículos y la infraestructura de transporte en las proximidades, es otro paso importante hacia el automóvil conectado que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico o minimizar sus consecuencias.

La capacidad de comunicación entra vehículos implicará intercambiar información datos coche-a-coche, así como entre vehículos y la infraestructura de transporte (coche-a-X) *.

Esto permitirá, por ejemplo, que la información sobre la situación actual del tráfico, los accidentes y otras situaciones relativas a las condiciones del tráfico se comparta con el entorno local, en un radio aproximado de 500 metros.

La tecnología utilizada por Volkswagen se basa en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que la industria automotriz ha estandarizado y probado para la comunicación directa entre vehículos y entre vehículos e infraestructura de transporte.

Con esta tecnología, especialmente desarrollada y validada para los requisitos de las aplicaciones automotrices, es posible compartir información sobre la situación actual del tráfico, las advertencias o incluso los datos de los sensores con el entorno local en unos pocos milisegundos. Esto amplía la cobertura del vehículo en varios cientos de metros, haciendo posible mirar a la vuelta de la esquina.

Esto ofrece a los clientes una ventaja adicional, ya que utiliza una banda de frecuencias especial destinada a la seguridad vial y la eficiencia del tráfico. Gracias a la naturaleza localizada de los datos intercambiados utilizando esta banda, no se almacenan datos de forma centralizada, lo que significa que no hay costes de comunicaciones en curso y no depende de la cobertura de la red de telefonía móvil.

La estrategia que Volkswagen persigue es incluir la tecnología pWLAN en las especificaciones básicas de sus modelos como estándar, además de la conectividad del teléfono móvil.

“Queremos aumentar la seguridad vial con la ayuda de vehículos en red, y la forma más eficiente de lograr esto es a través del rápido despliegue de una tecnología común”, explica Johannes Neft, Director de Desarrollo de Cuerpo de Vehículos de Volkswagen: La tecnología se utiliza de forma coherente y por el mayor número posible de fabricantes y socios.

Cuando se lance en 2019, el sistema se basará en avisos e información sobre riesgos de tráfico local que surgen.

Dentro de los límites del sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar peligros potenciales del tráfico. Los ejemplos incluirían un coche que hace una parada de emergencia o los sensores a bordo que detectan el hielo negro en el pavimento. En unos pocos milisegundos, esta información puede ser compartida con el entorno local, permitiendo que otros usuarios de la carretera reaccionen adecuadamente a esta situación de riesgo.

A medida que la eficacia aumenta a través de un gran número de usuarios, Volkswagen está cooperando con autoridades, ministerios de transporte y otros socios de la industria del automóvil y el transporte, trabajando en proyectos para acelerar la difusión de la tecnología hasta su inclusión en la producción en serie.

Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos conjuntos con los asociados para encontrar formas de satisfacer los elevados requisitos impuestos a la protección de datos (es decir, el tratamiento de datos personales).

Una vez que las fuerzas policiales y los servicios de emergencia también estén equipados con la tecnología pWLAN, será posible que los conductores reciban información anticipada sobre cuán lejos se aproximan los vehículos de emergencia y la dirección en la que viajan, a menudo mucho antes de que el vehículo pueda ser oído o visto.

Además, los operadores de infraestructuras de transporte en Alemania, Países Bajos y Austria han anunciado planes para equipar los remolques utilizados para bloquear las obras de carretera con tecnología pWLAN, con el fin de reducir los riesgos de colisiones traseras en las carreteras de las autopistas.

En su impulso hacia la conducción automatizada y cooperativa, Volkswagen está trabajando para permitir que otros componentes de la infraestructura de transporte (por ejemplo semáforos) y otros usuarios de la carretera se integren en el futuro, con el fin de mejorar la seguridad vial con la ayuda de la tecnología pWLAN.

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