Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Bajan sanciones contra servidores públicos en 2016

El año pasado fue el de menos castigos a funcionarios estatales infractores

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En 2016, el Gobierno del Estado sancionó a 35 funcionarios, el número más bajo de castigos desde 2010. El año pasado, sólo en dos casos se aplicaron multas a los responsables y únicamente en uno, el sancionado fue inhabilitado.

De acuerdo a la más reciente actualización del Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Contraloría General del Estado (CGE), el primer año completo de la administración de Juan Manuel Carreras López ha sido el más benigno de los últimos siete años. En comparación con 2015, cuando 119 funcionarios estatales fueron sancionados, el año pasado apenas se ajustó el 29 por ciento de las sanciones de un año antes.

De las 35 sanciones impuestas el año pasado, 24 fueron amonestaciones privadas y ocho públicas; en un caso, además del llamado de atención privado, hubo un funcionario al que se le impuso una multa por cuatro mil 382 pesos.

La otra sanción monetaria que se aplicó el año pasado fue de 21 mil 912 pesos.

La única inhabilitación aplicada el año pasado por la CGE fue por año y medio para José Juan Sánchez Silva, jefe del Departamento Administrativo del Consejo Estatal de Población.

Su inhabilitación, sin goce de sueldo, terminaría el 25 de noviembre de este año.

Sobre las dependencias con más sanciones, la SEGE ocupa el primer lugar, con nueve funcionarios. Le sigue la Seduvop, que registró ocho y el Invies y el Consejo Estatal de Población, con tres castigados por cada dependencia.

Y hasta febrero de este año, seis funcionarios han sido sancionados.

Minuto a minuto

Toda la sección