Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

Cáscara de naranja, una alternativa para limpiar aguas residuales

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una opción para reducir la contaminación que dejan los colorantes en el agua es la cáscara de naranja que sirve para limpiar la contaminación, según reveló el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) en Querétaro.

La estudiante de la maestría ambiental del Cideteq, Ana Karen Tovar Arce, detalló que los carbones activados obtenidos de cáscara de naranja funcionaron para disiminuir la polución de agua que deja la industria textil, una de las principales generadoras de tóxicos.

“Se estima que entre 10 y 20 por ciento de los colorantes utilizados en esta industria se pierden en los procesos de lavado, que son descargados en aguas residuales y subterráneas ocasionando un importante impacto ambiental”, dijo a la Agencia informativa Conacyt.

Expuso que las aguas residuales se tratan con carbón activado y que desde el punto de vista industrial tiene un alto costo, por lo que en la actualidad se ha dado prioridad a la valorización de desechos como los bagazos de caña o cáscaras de cítricos.

“La composición de este residuo (cáscara de naranja) es rico en celulosas, hemicelulosas y ligninas, en las cuales podemos encontrar grupos funcionales como hidroxilos o carboxilos que son interesantes para la elaboración de materiales absorbentes de bajo costo”.

Tovar Arce destacó que la cáscara de naranja tiene alrededor de 47.8 por ciento de carbono, lo que en combinación con ácido fosfórico lo convierte en un precursor más efectivo para la remoción de contaminantes.

Abundó que estos resultados presentados son sólo parte de una investigación integral desarrollada en Cideteq que busca la valoración de ese desperdicio orgánico para elaborar carbones y analizar sus procesos de extracción.

Minuto a minuto