Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Combaten inseguridad gracias al Whatsapp

La autoridad capitalina mantiene un contacto directo con diferentes colonias gracias a la aplicación

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 90 grupos de Whatsapp la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en coordinación con vecinos para generar información de primera mano y responder oportunamente a un auxilio o prevenir el delito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe del Estado Mayor Policial, José Gil García, indicó que con esta herramienta se generan mecanismos de prevención del delito y se logra atender lo que pasa en las comunidades en tiempo real.

“Lo que hicimos fue integrarnos a un mecanismo de prevención del delito de seguridad que los mismos vecinos crearon; ellos nos retroalimentan con problemas viales, de seguridad, algún altercado o incluso nos dan los lugares donde hay un conflicto o puede haber una comisión del delito”, explicó el funcionario.

Por medio de estos grupos, en donde están agregados mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local, los vecinos denuncian algún problema de su comunidad, además de que ahí han podido manifestarse contra los propios policías o personal de la corporación.

“En la SSP nos dieron un nuevo giro a lo que hacemos, es decir, interactuamos diariamente desde el mandarles todos los días la agenda de eventos, la problemática que debe haber en cuanto a vialidad y movilidad, pero también hay veces que los vecinos denuncian las fallas de nuestro trabajo y tomamos cartas en el asunto”, explicó Gil García.

Habitantes de las 16 delegaciones participan en este proyecto, principalmente de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

“Nosotros creíamos que se tenían que realizar a partir de una lógica de comunidad, pensábamos a partir de colonias; sin embargo, este fenómeno nos ha dado a entender que las dinámicas cambian en los diferentes espacios de la Ciudad, lo mismo puede ser una colonia, una unidad habitacional o incluso en fraccionamientos, esta dinámica nos ayuda a ser más precisos, lo hacemos de acuerdo con las necesidades y reclamos de la sociedad que pide una actuación distinta que se coordina con la tecnología que tenemos en la Ciudad”, explicó el funcionario.

Minuto a minuto

Toda la sección