Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Condados texanos ganan con arresto de inmigrantes

Defensores de derechos humanos califican el estímulo como perverso; temen que el ejemplo se extienda

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

AUSTIN, Texas.- Varios condados de Texas han encontrado una manera para beneficiarse financieramente al colaborar con las autoridades federales en la captura y detención de inmigrantes ilegalmente en Estados Unidos. Ocho condados se sumaron a un programa federal que permite a agentes de alguacil convertirse en agentes de inmigración certificados.

Cuatro de esos condados permiten a los agentes federales detener en sus celdas a inmigrantes arrestados, dijo el domingo el diario Austin American-Statesman.

Al menos 16 condados en todo el país participan en los dos programas. Recientemente, el condado de Lubbock, en Texas, comenzó a hacer que sus alguaciles se certificaran como agentes de inmigración bajo un programa llamado 287(g), por la ley que lo creó. El condado recibe además 65 dólares diarios por cada inmigrante que detiene para las autoridades de inmigración.

Con el crecimiento de las presiones federales contra la inmigración ilegal, los activistas por los derechos de los inmigrantes temen que más condados buscarán participar en ambos programas. Es “un incentivo financiero perverso”, opinó Mary Small, directora de políticas de la organización Detention Watch Network, con sede en Washington.

El condado de Walker, donde está Huntsville, respondió a un vergonzoso escape de una cárcel emitiendo bonos por 20 millones de dólares en 2012 para financiar una nueva cárcel.

Minuto a minuto

Toda la sección