Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

¡Cuídese de la canícula!

Protección Civil advierte de la llegada de altas temperaturas

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Basándose en predicciones de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Protección Civil de Soledad advirtió a la población de la posible ausencia de lluvias y el incremento de la temperatura en las próximas semanas, debido al fenómeno de la canícula.

Mauricio Ordaz Flores, titular del área municipal, explicó que este fenómeno se debe a la presencia de un “anticiclón” en la región de las islas Bermudas que provoca estabilidad atmosférica en el océano Atlántico.

El anticiclón avanza luego hacia el continente, estacionándose sobre gran parte del Golfo de México y abarcando territorio nacional hasta el Océano Pacífico, actuando como un gran muro de aire cálido que impide la formación de nubes y eleva la temperatura en su área de influencia.

“La canícula es como una zona de aislamiento en la cual las temperaturas promedio son de 37 grados centígrados, aunque pueden elevarse más; hay calentamiento excesivo del aire y cielos despejados, es decir, con total ausencia de lluvias”, comentó el funcionario.

Estas condiciones extremas se presentan normalmente en la segunda quincena de julio, con una duración de 40 días aproximadamente.

San Luis Potosí se encuentra entre los estados de la “zona roja” por altas temperaturas, es decir, las entidades que pueden ser más afectadas por la canícula, junto a todos los estados de Golfo, de la península de Yucatán y de la costa del Pacífico hasta el estado de Jalisco.

Minuto a minuto

Toda la sección