Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Donan los bocetos de Pablo O’Higgins

Los dibujos serán resguardados en el Museo Mural Diego Rivera

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La viuda del artista estadounidense-mexicano Pablo O’Higgins, María de Jesús de la Fuente, donó 14 bocetos de su difunto marido al Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En el marco del 34 aniversario de la muerte del artista, uno de los alumnos predilectos de Diego Rivera, De la Fuente entregó las piezas que corresponden a siete murales realizados por O’Higgins de 1934 a 1964, entre ellos “La lucha de los obreros contra los monopolios” y “Expropiación petrolera”.

Los demás esbozos pertenecen a “Lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera”, “La maternidad y la asistencia social”, “Dios del fuego/Lucha del pueblo tarasco”, “Boda indígena en San Lorenzo” y “Paisaje tarahumara”.

Tras la presentación de los esbozos, la viuda del artista dijo que la obra de su marido “representa el país entero”. “Pablo como buen maestro, nos enseña la historia de México a través de su dibujo. Nos enseña la aportación del pueblo de México al progreso del país”, afirmó en el acto de donación.

De la Fuente, nacida en el norteño estado de Nuevo León y quien ejerció de abogada durante toda su vida, conoció a Pablo O’Higgins en Monterrey gracias a Alfredo Méndez, uno de los grabadores más importantes de México.

Confesó que su marido “quería ser útil” para México, y explicó que lo que le enamoró de este país fue la hospitalidad de sus habitantes, así como los fuertes valores familiares.

Lidia Camacho, consideró “un honor celebrar este acto de recepción artística del maestro Pablo O’Higgins”, miembro de la segunda generación de muralistas de la llamada escuela mexicana.

Minuto a minuto