Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

El exgobernador Javier Duarte es extraditado a México

La SRE agradece cooperación

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, emprendió hoy el traslado a México, luego de que autoridades guatemaltecas entregaron a sus pares mexicanas al exfuncionario, acusado de corrupción, en cumplimiento del proceso de extradición.

Duarte, a quien se le fincaron cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abordó un avión con matrícula mexicana XC-LNN que está previsto aterrice alrededor del mediodía en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Duarte fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

Luego de la extradición desde Guatemala, el detenido de inmediato será puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan.

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte.

En las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, sobre las acusaciones por los delitos del fuero federal y común, el exgobernador veracruzano resolvió allanarse al proceso de extradición.

La SRE agradece cooperación

EL UNIVERSAL.- A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno de México dio a conocer que hoy concluyó el procedimiento de extradición internacional de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y agradeció a las autoridades guatemaltecas.

A través de un comunicado, el gobierno de México aseguró que el procedimiento “se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos (de Duarte), velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”.

Las autoridades mexicanas agradecieron a las autoridades de Guatemala por toda su disposición y colaboración para detener “de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997”.

Minuto a minuto