Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

En La Pila, vuelven a impedir acceso con saco y corbata

Se desobedece recomendación de DH, diputados se sienten criminalizados

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pese a que en diciembre de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó no impedir el acceso de abogados con saco y corbata al penal de La Pila, litigantes denunciaron que en las últimas semanas se volvió a retomar esa “medida”, situación que los criminaliza, recalcaron.

En la Recomendación 32/2016 dirigida a Arturo Gutiérrez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la CEDH acreditó que en 2015 y 2016, a dos legistas se les impidió el ingreso para hablar con sus clientes debido a que portaban saco y corbata.

Vicente Rosa Serrano, presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, relató que en 2016 la dirección realizaba inspecciones “muy exhaustivas” a los legistas, al grado de quitarles hasta los calcetines.

Indicó que en ese entonces, el directivo argumentaba el registro de sus colegas por el acceso al complejo carcelario, sin embargo, defendió que los representantes legales no acceden como visitas, pues pasan a un área especial donde no tienen contacto directo con los internos.

“En aquella ocasión, el director anterior echó hacia atrás la medida y ordenó que únicamente se hiciera una revisión por encima a los abogados, sin problemas. Ahora de nuevo se ha desatado esto”, reprochó.

Asentó que las revisiones se pueden considerar ilícitas e ilegales, por parte del personal de custodios para el ingreso de los abogados al interior del Centro de Reinserción Social.

El líder de los juristas locales, precisó que los incidentes comenzaron este 10 de julio pasado, reportándose alrededor de diez quejas de los profesionistas en Derecho.

Rosa Serrano comunicó que ya notificó los hechos a Jorge Andrés López Espinosa, titular de la CEDH, en aras de que indague la probable violación de derechos humanos de sus agremiados.

Minuto a minuto

Toda la sección