Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

Iberoamérica alcanza 900 producciones cinematográficas en 2016

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los países de la comunidad iberoamericana realizaron 900 producciones cinematográficas, que fueron vistas por 102.6 millones de espectadores, según el Anuario de Cine Iberoamericano 2016.

La segunda edición de este informe destaca que de las 900 obras estrenadas en los 22 países de la comunidad, 208 se han estrenado en Argentina; 188 en España y 170 en Brasil, con el drama, el documental y la comedia como principales géneros.

El anuario elaborado por Barlovento Comunicación, MRC consultora, con apoyo de la Fundación Euroamérica, la Fundación Ortega Marañón y la colaboración de Casa de América, precisa que el ranking de espectadores lo lidera Brasil con 33.62 millones de espectadores.

Asimismo, México con 31.27 millones y España con 16.46 millones de espectadores, pero la cuota de mercado con la producción nacional la encabeza República Dominicana con 26 por ciento, seguida de Brasil con 18.17 por ciento, España con 17 por ciento, Argentina con 14.27 por ciento y Perú con 11.11 por ciento.

Las películas más taquilleras en 2016 fueron las brasileñas “Os dez mandamentos”, de Alexandre Avancini, con 11.35 millones de espectadores; “Minha mãe é uma peça 2”, de César Rodrigues, con 8.18 millones de espectadores.

El tercer lugar fue para la mexicana “Qué culpa tiene el niño”, de Gustavo Loza, con 5.98 millones; “No manches Frida” también mexicana, de Nacho G. Velilla, con 5.20 millones; y en quinto lugar, la española “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona con 4.61 millones de espectadores.

En 2016 se exhibieron un total de 234 óperas primas en salas comerciales, es decir, el 26 por ciento de todos los estrenos de producción propia.

El total de estrenos extranjeros en todo el área ascendió a cuatro mil 515, que se han visto en todos los países de la comunidad, frente a las 900 producciones propias que se estrenaron fundamentalmente en sus países de origen.

La recaudación total del cine en Iberoamérica representa el 8.89 por ciento del total mundial, con 3.43 billones de dólares, aunque el cine iberoamericano sólo alcanza el 0.92 por ciento con 355.6 millones de dólares.

La presentación fue realizada por los promotores del informe, Fernando Labrada, de MRC; Ricardo Vaca, de Barlovento Comunicación; el representante de la Fundación Ortega Marañón, Fernando Rodríguez Lafuente.

Además, el productor y vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Ángel Durández; y el coordinador de Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Vargas.

En sus participaciones, los promotores del informe destacaron la necesidad de alentar la distribución de cine iberoamericano entre los propios países de la comunidad y adaptarse a nuevas plataformas digitales para que las producciones lleguen a más espectadores.

Minuto a minuto