Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Italia congela iniciativa para dar nacionalidad a hijos de inmigrantes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La iniciativa de ley conocida como “ius soli”(derecho de suelo en latín), que contemplaba dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, ha quedado congelada ante la “falta de condiciones” para aprobarla, reconoció el primer ministro Paolo Gentiloni.

“No existen las condiciones para aprobar la ley del ius soli antes del verano. De cualquier manera se trata de una ley justa. El compromiso mío y el de mi gobierno es el de aprobarla en otoño”, dijo el premier italiano en una declaración de prensa.

Explicó que tras considerar los “problemas surgidos” en algunos sectores de la mayoría parlamentaria que sostiene su Ejecutivo, llegó a la conclusión de que “no existen las condiciones para aprobar antes de la pausa de verano la iniciativa de ley sobre la ciudadanía a menores extranjeros nacidos en Italia”.

Tras el anuncio del premier, partidos de ultraderecha como la Liga del Norte, que han hecho de su rechazo a la inmigración el centro de su línea política, exhultaron por la derrota del gobierno.

“Primera victoria de la Liga, que es la que más se opuso (a la iniciativa de ley) en el Parlamento”, escribió en Facebook el líder de esa formación política, Matteo Salvini.

También Renato Brunetta, líder de la bancada en la Cámara de Diputados del partido Forza Italia (de Silvio Berlusconi), aplaudió y aseguró que se trataba de una derrota del ex primer ministro Matteo Renzi, que impulso la iniciativa de ley y es secretario general del gubernamental Partido Democrático (PD).

El anuncio de Gentiloni se hizo en el marco de la emergencia migratoria que afronta el país, con el desembarco este fin de semana de siete mil inmigrantes en varios puertos del sur de la península.

Según observadores políticos, Gentiloni decidió retirar la propuesta al comprobar que no tenía mayoría para aprobarla en el Senado.

El texto recibió desde 2015 el visto bueno en la Cámara de Diputados, pero su aprobación definitiva ha enfrentado varios obstáculos, fundamentalmente por el rechazo del minúsculo partido Alternativa Popular, del canciller Angelino Alfano, cuyos votos son necesarios para la supervivencia del Ejecutivo.

Un reciente sondeo de la sociedad Ipsos reveló que el 54 por ciento de los italianos se opone a la propuesta de ley, que en 2011 era aprobada por la mayoría de los ciudadanos.

Desde entonces, sin embargo, la emergencia migratoria ha centrado el debate público y las cifras de más de 200 mil indocumentados esperados este año han alarmado a la población.

Minuto a minuto

Toda la sección