Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 Julio 2017

Piden a Colombia impedir entrada a la política de miembros de las FARC con crímenes graves

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BOGOTÁ (AP) — Human Right Watch pidió a la Corte Constitucional colombiana que revise el punto del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permite a los guerrilleros acusados de crímenes graves participar en política mientras cumplen sus penas.

El organismo internacional encargado de velar por los derechos humanos en distintos países considera que los rebeldes con cargos por crímenes de guerra, lesa humanidad y violaciones de los derechos fundamentales no están listos para entrar en política y que su participación en la esfera pública podría perjudicar el cumplimiento de sus condenas.

“Aunque compartimos que un propósito fundamental del proceso de paz es permitir a las FARC perseguir sus objetivos políticos en la arena democrática, esa participación podría minar seriamente las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial de Paz”, dijo en la carta José Miguel Vivanco, director de las Américas, en nombre de la organización.

Los tribunales especiales para juzgar a los actores del conflicto armado condenarán a penas de hasta ocho años sin cárcel a los responsables de crímenes atroces mientras contribuyan a establecer la verdad sobre su participación en el conflicto.

Otra de las preocupaciones de Human Rights Watch es la anulación de la responsabilidad de mando a la hora de investigar la participación de las FARC en crímenes cometidos en el marco de un conflicto armado de medio siglo que dejó más de 250,000 muertos, 60,000 desaparecidos y siete millones de desplazados.

Después de haber dejado en manos de Naciones Unidas todas sus armas este mes, las FARC se convertirán en un partido político a partir de agosto.

Minuto a minuto

Toda la sección