Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

Recuerdan al “poeta maldito”

Xalbador García presenta el libro sobre la vida y obra de Leopoldo María Panero

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El poemario “El tarot del inconsciente anónimo” es clave en la obra del poeta español Leopoldo María Panero, y es el principal referente del doctor Xalbador García para crear el libro “Leopoldo María Panero o las máscaras del Tarot”, y presentado en la Biblioteca Central del Estado.

Las imágenes del Tarot, son el elemento con el que Xalbador García describe la vida del poeta originario de Madrid y quién falleció en las Palmas de Gran Canaria, España. El proceso creativo manifestó su autor en la presentación fue casi de una década para poder destacar la importancia de la obra literaria del “poeta maldito”.

Xalbador García es egresado del Colegio de San Luis, y en la publicación reúne una serie de ensayos. Leopoldo María Panero falleció el 5 de marzo de 2014 en el Hospital Militar Juan Carlos I en Las Palmas de Gran Canaria, lugar hasta donde llegó Xalbador García para entrevistar a una de las figuras de la poesía española del siglo pasado.

Xalbador García relató que viajó de México a Madrid, y de allí a Palmas de Gran Canaria en el año 2012. Al llegar al hospital donde estaba el poeta afirmó le impactó la presencia del escritor y el misticismo de su voz.

El doctor egresado del Colegio de San Luis quedó sorprendido por la buena memoria del poeta, quien se acordaba perfectamente de los escritores que había leído en el transcurso de su vida. Para Xalbador García, la esquizofrenia que padecía el “poeta maldito” la tasrlada a su obra literaria.

Desde el ensayo, Xalbador García le ofrece al lector como se construyó esa voz literaria del poeta español que se ha convertido después de su muerte en un referente de la poesía hispana.

Minuto a minuto