Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Socavón mantiene atemorizados a residentes de Florida

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un socavón que se tragó dos casas en Florida, sur de Estados Unidos, durante el fin de semana, mantiene atemorizados a residentes de un vecindario, quienes tardarán un tiempo en regresar a la normalidad, señalaron las autoridades.

Indicaron que cinco casas de la zona residencial de Land O’Lakes, ubicada a 30 kilómetros al norte de Tampa, son inseguras para ser habitadas, mientras que a los residentes de otras cuatro viviendas se les permitió regresar a sus casas.

El enorme socavón se registró el pasado viernes y no se registraron víctimas gracias a que abandonaron las casas a tiempo. Es considerado el mayor socavón en el condado de Pasco en al menos tres décadas. Tiene un diámetro de 83 metros y 15 metros de profundidad.

El sumidero que se encuentra “activo” está lleno de agua contaminada y no drena debido a los escombros, señaló en una declaración a la prensa Kevin Guthrie, administrador de seguridad pública del condado de Pasco.

Otras 15 casas del área se encuentran afectadas debido a la contaminación del agua. “Probablemente tardará meses opera que la zona pueda volver a la normalidad”, dijo Guthrie.

Las autoridades no han dicho lo que causó el enorme agujero, pero registros del condado de Pasco muestran que las casas fueron construidas en el sitio de un sumidero, dijo Guthrie.

Los socavones se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o roca similar bajo el suelo, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está por encima, ya sea un campo abierto, una carretera o una casa.

Este tipo de sumideros son particularmente comunes enel estado Florida, que descansa sobre un terreno mayormente formado de piedra caliza, según el Instituto de Investigación de Socavones de Florida y a menudo se desarrollan en la zona centeral del estado, incluyendo el área de Tampa.

Los socavones son un problema común en Florida, más de tres mil 500 se han regsitrado a través del estado en los últimos años.

De acuerdo con la Encuesta Geológica de Estados Unidos, en los últimos 15 años los socavones causaron al menos 300 millones de dólares en daños por año en promedio a nivel nacional, aunque esa cifra podría ser mayor debido que no se lleva un registro de este tipo de fenómenos a nivel nacional.

Minuto a minuto