Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 21 Julio 2017

Tienen nexos partidistas 10 aspirantes a magistrados

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 de los 18 magistrados propuestos al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de responsabilidades administrativas para integrar la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y las salas regionales, tienen vínculos o antecedentes con partidos políticos y con el gobierno.

El Tribunal es una de las siete instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entrará en funciones el miércoles.

De acuerdo con un estudio de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, seis de los aspirantes tienen relación con el PAN y cuatro con el PRI.

A los ocho restantes no se les encontró ningún vínculo partidista.

En cuanto a los propuestos para la Sala Superior y que tienen una liga con partidos se encontró que Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler tienen vínculos con el PAN; en tanto, a Jesús Rojas Ibáñez se le vincula con el PRI y es secretario de Estudio y Cuenta en la Ponencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En las salas especializadas se detectó que Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón, Miguel Guillermo Aragón y Víctor Mariel Soulé tienen vínculos con Acción Nacional. Relacionados con el Revolucionario Institucional se ubican Carlos Antonio Alpízar, Luis Eduardo Uturriaga y Marco Antonio Palacios

El 25 de abril el Ejecutivo envió al Senado las propuestas para ratificación, pero no han sido avaladas.

Minuto a minuto