Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 20 Agosto 2017

El mundo no siempre funciona con la derecha

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hay personas zurdas desde tiempos inmemoriales, como han confirmado los hallazgos arqueológicos de armas y herramientas. Con motivo del Día Internacional de la Zurdera, que se celebra el 13 de agosto, dpa ofrece algunos datos curiosos:

Los zurdos son bastante temidos en el mundo de los DEPORTES, sobre todo en disciplinas individuales como el tenis, el boxeo o la esgrima. Según los expertos, son más difíciles de predecir.

La MITOLOGÍA y la RELIGIÓN han contribuido mucho a la imagen negativa del lado izquierdo a lo largo de la historia. Por ejemplo, la bendición cristiana se imparte con la derecha y el demonio actúa con la izquierda.

En la ANTIGUA ROMA se consideraba que la zurdera era un defecto y solía devolverse a los esclavos zurdos alegando que eran “productos dañados”. Sin embargo, el jurista Ulpiano escribió en uno de sus textos que no es una dolencia.

En el siglo V d.C., el filósofo Anaxágoras recomendaba estrangular con un hilo el TESTÍCULO IZQUIERDO si se quería engendrar a un primogénito varón, ya que consideraba que el semen “masculino” se encontraba en el lado derecho.

Hoy hay consenso en que NO SE DEBE REEDUCAR a las personas zurdas. De hacerlo, podrían provocarse alteraciones neurológicas y psicológicas. Algunas fuentes creen que el rey Jorge VI de Inglaterra tartamudeaba debido a que fue reeducado en su zurdera.

El caparazón del CARACOL ROMANO suele tener forma de espiral hacia la derecha. Los caparazones con espiral hacia la izquierda son tan raras que a los ejemplares que los tienen también se les llama caracoles reyes.

Las CACATÚA GANG-GANG son zurdas, los CHIMPANCÉS suelen utilizar más su lado derecho y los GORILAS usan ambas manos para agarrar los alimentos.

IMMANUEL KANT describió que también las plantas prefieren un lado u otro. “Todos los lúpulos se enredan de izquierda hacia derecha, las habas, sin embargo, se enredan de forma opuesta”, escribío el filósofo en 1768.

La TIERRA, como la mayor parte de los planetas de nuestra galaxia, gira hacia el este sobre su propio eje. Visto desde un punto del espacio sobre el Polo Norte, lo hace en el sentido contrario a las agujas del reloj. También gira alrededor del Sol en ese sentido.

Algunos PUEBLOS PRIMITIVOS no distinguen entre derecha e izquierda. Algunos nativos australianos se orientan sólo por la dirección del cielo.

Las ESCALERAS DE CARACOL de los castillos medievales suelen girar hacia la derecha. Hay un motivo para ello: los asaltantes diestros que subiesen las escaleras tendrían problemas con la pared para manejar la espada, mientras que los defensores que bajasen por ellas tendrían más capacidad de movimiento.

Tras la Revolución Francesa de 1789, en la la ASAMBLEA NACIONAL DE FRANCIA los progresistas comenzaron a sentarse a la izquierda del presidente y los conservadores a la derecha. Esa regla sigue vigente en muchos Parlamentos.

LOS SUPERMERCADOS presentan a menudo sus productos de forma en que los clientes hagan una curva hacia la izquierda. Los estudios muestran que la mayoría de las personas son diestros de pie, por lo que suelen moverse con una ligera torsión a la izquierda. También los atletas corren en el sentido contrario a las agujas del reloj en el estadio.

En 1998, una cadena de restaurantes de comida rápida presentó como broma el “Whopper para zurdos” en Estados Unidos. La anunciaba asegurando que giraba la hamburguesa 180 grados para hacerla más accesible para los zurdos. La demanda fue enorme.

Minuto a minuto