Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 17 Agosto 2017

EEUU busca “arrastrar a América Latina a un conflicto”, responde Venezuela a declaraciones de Trump

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gobierno de Nicolás Maduro consideró una “amenaza” las declaraciones de Trump / Foto: Archivo

CARACAS (AP) — Venezuela rechazó el sábado la declaración del presidente estadounidense Donald Trump, quien indicó que está considerando una posible acción militar en el país suramericano.

La Cancillería condenó, a nombre del gobierno venezolano, el pronunciamiento de Trump, que fue considerado como una “amenaza directa contra la paz y la estabilidad” del país suramericano, y una acción violatoria de los principios en la Carta de Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional.

El canciller Jorge Arreaza dijo, al leer un comunicado, que la “temeraria amenaza” de Trump “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”.

El gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional a que condenen el pronunciamiento de Washington, al que acusó de actuar con “talante imperial” y “vocación neocolonial” en América.

La declaración de Caracas responde a la declaración de Trump en la víspera, quien manifestó que estaba considerando una posible acción militar en Venezuela.

El nuevo incidente con Estados Unidos ocurre en medio de una intensa tensión política generada por la instalación de la Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se han extendido por cuatro meses y han dejado al menos 122 muertos y casi 2,000 heridos.

Washington, que esta semana sancionó a ocho venezolanos _entre ellos seis miembros de la Constituyente y a una directora del Consejo Nacional Electoral (CNE)_, amenazó con aplicar sanciones económicas a Venezuela si Maduro seguía adelante con el proceso para reescribir la constitución, que ha desatado fuertes cuestionamientos en el país y el exterior.

Venezuela y Estados Unidos, que están sin embajador desde el 2010, han mantenido durante más de una década tirantes relaciones que no han afectado el intercambio comercial, especialmente de petróleo.

Minuto a minuto