Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 10 diciembre 2017

El socavón nos tiene dejar una lección

La SCT reforzará la normatividad de la infraestructura carretera.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- A un mes del accidente en el kilómetro 93 del Libramiento a Cuernavaca, conocido como el Paso Exprés donde se abrió un socavón que le costó la vida a dos personas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que implementará un plan de cinco acciones para reforzar la normatividad de la infraestructura carretera del país.

El plan contempla el uso e incorporación de materiales de última tecnología para nuevas obras, evaluación de los efectos del cambio climático en la red carretera, valoración de la capacidad hidráulica del drenaje, nuevas sanciones para quienes no entreguen obras de calidad, así como actualizar los lineamientos en los proyectos.

En entrevista con El Universal, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo, dice que la formación del socavón en el Paso Exprés tiene que dejar una lección, y el plan ayudará a verificar las condiciones de la red carretera.

“No solamente tiene que dejar responsables, que los hay; las sanciones correspondientes, que las habrá. Esto nos tiene que dejar a nosotros en materia técnica y en cuanto a procesos constructivos una lección”, afirma.

“Tenemos que salir con un programa para nuevas construcciones.

Todo lo medimos actualizado, pero en este caso, como el Paso Exprés, es una modernización, una ampliación de una carretera antigua que evidentemente tenía alcantarillas y tenía condiciones de más de 50 años”, explica.

Callejo indica que a partir de ahora se necesita hacer una revisión exhaustiva en dos tipos de obra: las ampliaciones en zonas que cambiaron de vocación de rural a urbana, y en zonas en donde el crecimiento ha sido exponencial, por lo que la descarga de agua se incrementa considerablemente. También en las obras que impliquen modernización de tramos viejos.

Minuto a minuto

Toda la sección