Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 18 Agosto 2017

No cesan las quejas por prepotencia en el ISSSTE

Aimee Torres / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ISSSTE se declara al día en materia de transparencia debido a que se ha agilizado la respuesta a las solicitudes de atención, sin embargo, Cecilia Tapia Mayans,  secretaria Técnica de la Comisón de Vigilancia del Instituto, reconoció que el mayor requerimientos es de quejas que presenta la derechohabiencia y manifiestan una percepción de maltrato.

Explicó que este maltrato que perciben los pacientes o familiares es términos de prepotencia, “de que no les dieron información y muchas de esas se traducen en una solicitud que tiene que ver con atención médica, que en opinión del paciente no fue brindada con la calidad que lo ameritaba, o no fue brindada de forma expedita o se dio con alguna deficiencia”.

En ocasiones se solicitan reembolsos o posibles indemnizaciones que se analizan en una comisión o subcomité que está en las delegaciones y comité de quejas médicas a nivel central y de acuerdo a la revisión se hace investigación, no obstante aclaró que existe rezago porque en ocasiones se lleva más tiempo la respuesta.

La funcionaria del ISSSTE explicó que a partir de esa experiencia se generó el programa “trato por un buen trato” orientado a cambiar la actitud, ya que ninguna se minimiza sino que se busca entender al otro y generar empatía, “lo que se dice fácil pero es lo más complicado porque hay personal que se ha ido viciando, que tiene saturación de cargas de trabajo que se le olvida el gracias, por favor, el informar con claridad o buena cara y eso es lo que genera esta percepción”, justificó.

Minuto a minuto

Toda la sección