Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 octubre 2017

SCT: Prepárense para legislar sobre coches autónomos

Plataforma Uber cambió el mercado pero el futuro es la autoconducción.

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ante la llegada en el futuro de coches autónomos, el Estado en sus tres poderes de gobierno, debe tener la capacidad para reaccionar “rápido” a esos cambios tecnológicos, a fin de brindar mayor celeridad a las modificaciones legislativas y regulatorias, valoró Ramiro Robledo López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario recalcó que antes de poder establecer el servicio de transporte público a través de las referidas unidades en el país, se requiere la aprobación de esa tecnología mediante una norma técnica, de una Norma Oficial Mexicana o una ley federal para la circulación de vehículos no conducidos pero tripulados por un operador virtual.

Citó que en San Francisco, California en Estados Unidos, se han realizado algunas pruebas de vehículos, donde si bien son manejados de forma autónoma, en el interior lleva un conductor que no maniobra, pero atiende cuestiones informáticas.

Robledo López puntualizó que ante la existencia de “muchos” sistemas legales “complejísimos” de modificar, así como prácticas burocráticas, es necesario la creación de leyes más conceptuales que dicten principios y regulaciones administrativas dinámicas.

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, la tecnología va “mucho” más rápido que la regulación de la misma. “Eso lo sabemos, y ahorita no estamos adaptando a otra, y mañana ya llegó otra”, analizó.

A nivel mundial, empresas automotrices en colaboración firmas tecnológicas ya desarrollan la fabricación de taxis o auto autónomos.

En abril pasado, se reveló que Mercedes Benz. Daimler y Robert Bosch, plantean el impulso de un proyecto en este ámbito.

Minuto a minuto

Toda la sección