Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 20 Agosto 2017

Aprueba el PRI reformas internas con miras a 2018

Abren candados para que los ciudadanos sean candidatos incluso a la Presidencia de la República

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- En menos de una hora y por unanimidad, la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el dictamen que —entre otras reformas internas— abre los candados para que ciudadanos simpatizantes puedan ser candidatos a cargos de elección popular, entre éstos, la Presidencia de la República.

La lectura del dictamen, analizado hace un par de días en cinco mesas temáticas, fue dispensado en la Asamblea Nacional realizada este sábado en el Palacio de los Deportes. A mano alzada, los más de 10 mil delegados avalaron los cambios en la ruta que seguirá el tricolor rumbo a 2018.

También determinaron que cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal en la siguiente elección deberá buscar el voto por tierra y no podrá participar como candidato plurinominal. El objetivo de la llamada reforma contra chapulines, es que el candidato o candidata deberá recorrer el territorio y convencer directamente a los electores. Asimismo, una de cada tres candidaturas sea para jóvenes.

En materia de ética y rendición de cuentas —dictamen leído por la senadora Graciela Ortiz—, se aprobó crear un código de ética y una comisión de ética que llamará a cuentas a los funcionarios durante el ejercicio de sus cargos.

Para todos los candidatos y candidatas será obligatorio presentar antes de su registro su declaración patrimonial, de impuestos y de posible conflicto de interés. El PRI fijó también un nuevo procedimiento de rendición de cuentas para que ningún militante jamás le falle a la sociedad ni al partido.

Sobre la visión de futuro en el PRI —texto presentado por el ex dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones—, se avaló hacer coaliciones electorales con los partidos con los que existe identificación ideológica. El presidente electo priísta en 2018 también podrá firmar coaliciones de gobierno, en su momento, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad democrática.

El texto, que reforma la ruta con la cual el tricolor llegará a las elecciones del próximo año, hace una mención especial a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, además de un compromiso con la labor de los trabajadores, los obreros, los petroleros así como con los campesinos.

Minuto a minuto

Toda la sección