Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 octubre 2017

Desde 2010, suman 32 quejas por abuso sexual en contra alumnos en SLP

La CEDH cuenta a 30 mujeres y dos varones como víctimas, de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Treinta y dos niños y adolescentes, fueron víctimas de presuntos delitos sexuales cometidos por profesores, y dos por intendentes, de 2010 a 2017, según revela información de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con un recuento, en dicho periodo de 10 años, el organismo autónomo local emitió 16 Recomendaciones por diversos presuntos ilícitos de índole sexual contra estudiantes, 30 mujeres y dos varones, de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De las 16 documentaciones de violaciones a derechos humanos a menores de edad, una se dirigió al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), cuatro al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y 11 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El 2015 fue el año donde más recomendaciones se emitieron con cinco señalamientos, cuatro a la SEGE y uno al SEER. Posteriormente le sigue 2014 con cuatro documentos, todas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Asimismo, en 2013 se canalizaron dos investigaciones, una a la SEGE y otra el CECYTE; en 2010 una Recomendación al SEER; 2011 una la SEGE; 2012 una al SEER; 2016 una a la SEGE; y en 2017 una al SEER.

Si bien todos los casos son de gravedad, de las 16 investigaciones de la CEDH llevadas a cabo en los últimos diez años, la que podría alcanzar mayor alcance, es decir, ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), es la Recomendación No. 08/2017 emitida al SEER.

Dicho indagatoria documentó que un docente de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez” en el municipio de Tamazunchale y funcionario de agua potable de ese ayuntamiento, expuesto con el torso desnudo en Facebook junto a dos menores edad, las habría obligado a sostener sexo con él y más hombres; algunos mentores.

Minuto a minuto