Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 22 Agosto 2017

Fuera de norma, 41% de policías

Unos mil 530 agentes no han renovado sus certificados de aprobación de examen de confianza

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Al menos cuatro de cada 10 policías estatales (41%) están fuera de norma o en la ilegalidad, según datos de la organización Causa en Común, puesto que hasta febrero de 2017, mil 530 agentes no habían renovado sus certificados de aprobación del examen de control de confianza.

Por esta razón, la asociación coloca a la corporación oaxaqueña entre las cinco instituciones estatales de seguridad pública con el mayor porcentaje de certificados pendientes de renovación. Las otras entidades incluidas son la de Tlaxcala (63%), Durango (52%), Guerrero (48%) y Sonora (43%).

En agosto de 2016, en el estado había 3 mil 721 oficiales estatales, de los cuales mil 530 no habían actualizado sus certificados, esto quiere decir que al menos cuatro de cada 10 están rezagados en la materia.

Causa en Común especifica que en el caso de Oaxaca el rezago se dio durante 2016, puesto que hasta febrero de ese año la entidad sólo presentaba 5% de atraso: en un año aumentó 36%. Si se toma en cuenta el total de agentes sin renovar su certificado, además de Oaxaca, las entidades más rezagadas son: Ciudad de México, con 2 mil 201 certificados por actualizar, Guerrero, con mil 605; Jalisco, con mil 569, y Chiapas, con mil 102.

Entre los peor pagados

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los policías oaxaqueños ocupan el sexto lugar como los peores pagados a nivel nacional, porque sólo alcanzan un sueldo mensual de 7 mil 474 pesos.

Esta cantidad está muy por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 434 pesos al mes. Su salario sólo supera al que reciben los uniformados de Chiapas, (5 mil 351 pesos); Campeche, (5 mil 712 pesos) y Quintana Roo, (5 mil 798 pesos).

Sumado a los malos salarios, el titular afirma que la corporación fue abandonada: pésimas instalaciones, deficiente entrega de insumos para desarrollar sus labores como alimentación y combustible.

Minuto a minuto