Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 diciembre 2017

Nepal, víctima de las inundaciones

Reportan al menos 30 decesos y decenas de desaparecidos

DPA
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Katmandú.- Al menos 30 personas murieron y decenas están desaparecidas en Nepal tras las lluvias torrenciales monzónicas que golpearon el sur del país provocando inundaciones y corrimientos de tierra.

Además, miles han quedado sin hogar y numerosos lugares aislados, informó el ministro del Interior, Janardan Sharma. Puentes y presas resultaron dañados y helicópteros están dispuestos para rescatar a la gente de las zonas afectadas, señaló.

“Pedimos a la gente que permanezca alerta y vaya a un lugar seguro. Estamos en situación de crisis”. El departamento de Hidrología y meteorología había pronosticado fuertes lluvias el viernes y alertado a la gente que vive cerca de los ríos.

Las lluvias monzónicas hicieron subir peligrosamente el nivel del agua de los ríos en el Estado del Himalaya, que se ha visto afectado con relativa frecuencia por catástrofes naturales. En 2015 unas 9.000 personas murieron en un devastador terremoto en la zona.

De las víctimas mortales, “nueve murieron en corrimientos de tierra, mientras que el resto se ahogó en las inundaciones”, indicó Janardan Sharma.

Añadió que quince distritos del sur del país están afectados por las fuertes precipitaciones, mientras que alrededor de 15.000 viviendas han resultado inundadas.

Las operaciones de rescate continúan en marcha a cargo del Ejército y la Policía, detalló Sharma.

El Departamento de Meteorología de Nepal indicó que las precipitaciones alcanzaron ayer los 227 mililitros en algunos distritos y anunció que las lluvias se mantendrán en el centro del país hasta el próximo lunes.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en Nepal y en el resto del sur de Asia, donde, además de las víctimas, se producen importantes daños materiales cada año.

Minuto a minuto

Toda la sección