Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 22 Agosto 2017

Recibe PGJE su segunda recomendación de este año

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), vulneró el derecho de acceso a la justicia por la dilación en la procuración de justicia en agravio de un periodista, supuestamente amenazado por Adrián Vázquez, encargado de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por lo anterior, la CEDH emitió la Recomendación 09/2017 a Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Con ello, la dependencia suma dos señalamientos en lo que va de 2017.

Según la información radicada en el expediente 1VQU-489/2016, el comunicador atribuyó las amenazas al referido servidor público.

Aseguró que desde el 20 de junio de 2016, comenzó a recibir llamadas telefónicas intimidatorias por lo que temía por su seguridad e integridad personal.

El periodista denunció en su momento, que perdió su empleo en el área de comunicación social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que en su colaboración deportiva en un medio de información hacia críticas hacia el gobierno carrerista.

De acuerdo con la CEDH, el suceso es investigado por la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Carpeta de Investigación 1.

La investigación determinó emitir cinco puntos recomendatarios a Garza Herrera: registrar al periodista en el Registro Estatal de Víctimas y practicar diligencias que sean necesarias e indispensables para integrar en debida forma la Carpeta de Investigación, sin descartar ninguna línea de investigación.

Además, instruir al Visitador General de la PGJE inicie una investigación de los hechos; que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Ministerial del Estado investigue posible responsabilidad administrativa del Ministerio Público a cargo de la indagatoria y capacitación a Agentes del Ministerio Público sobre protocolos de investigación y atención a periodistas víctimas de agresiones o violaciones a la libertad de expresión.

Minuto a minuto

Toda la sección