Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Recuperarán el vivero forestal Tangamanga I

Fue atendida la solicitud de Juan Manuel Carreras en la devolución de hectáreas donadas a Conafor

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Dirección de los Parques Tangamanga, la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Segam, recuperarán el concepto de vivero forestal y crearán una Escuela de Educación Ambiental, para lo que fue planeado el terreno que por años, se encontraba en uso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se trata de los terrenos en donación de 10 hectáreas concretados por el entonces gobernador Carlos Jonguitud, al inicio del Parque Tangamamga en el año 1983 a la Secretaría de Agricultura, con la finalidad de crear el Vivero Forestal. La misión fue modificada en su origen, ya que se pretendía construir un edificio para las oficinas administrativas de la Comisión Nacional Forestal en el período de Manuel Labastida Aguirre como delegado, pero la acción sin consultar siquiera a los integrantes de la Dirección de los Parques Tangamanga y a los visitantes, generó importantes reacciones de protesta entre los usuarios.

La inconformidad que ya era visible desde hace dos sexenios, generó la solicitud del gobernador Juan Manuel Carreras López para pedir al director nacional de la Conafor, la devolución de las 10 hectáreas donadas, por lo que recientemente fueron devueltas al Gobierno del Estado, y a su vez, al Parque Tangamanga Uno.

El proyecto para la reutilización del espacio construido, incluye la primer Escuela de Educación Ambiental por parte de SEGAM y del SNTE Sección 52. Se utilizará el edificio inconcluso para crear el Centro de Acondicionamiento Físico para adultos mayores, y los Parques Tangamanga retoman el concepto del Vivero Forestal para generar el cultivo de 200 mil árboles anuales, a fin de crear un centro de germoplasta para la producción de semillas para árboles forestales.

La Conafor recibió por parte de Gobierno del Estado 3 hectáreas de terreno para sus instalaciones en Ciudad Satélite.

Minuto a minuto