Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 22 Agosto 2017

Sale caro a Interapas déficit de estructuras

Paga 22% más por el agua de “El Realito”, porque no recibe un mayor volumen para su distribución: CEA

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En la actualidad, el costo del agua proveniente de la presa “El Realito” hasta los tanques para su distribución en la red, tiene un precio promedio actualizado de 8.25 pesos por metro cúbico (m3), informó Antonio Pérez Méndez, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario estatal mencionó que la tarifa original del contrato es de 5.02 pesos, a la que se han sumado las actualizaciones de mes a mes, establecidas conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pérez Méndez puntualizó que si el organismo intermunicipal operador de agua Interapas, recibiera más agua que la que actualmente capta, la tarifa saldría a un promedio de 6.75 pesos por m3, 22.2 por ciento menos de lo que paga. El entrevistado del CEA aclaró que esto es por la composición tarifaria, pues existen gastos fijos y de operación.

“Desafortunadamente no cuentan (en el Interapas) con la infraestructura para poder distribuir toda esa cantidad de agua, es decir, un caudal de mil litros por segundo”, notificó Pérez Méndez.

Cuestionado sobre cuál es la capacidad de distribución actualmente, precisó que el CEA entrega un caudal de 630 litros por segundo, aproximadamente dos terceras partes de la capacidad del acueducto.

Respecto a si CEA paga dicha cantidad y a su vez, lo cobran a Interapas, concluyó que: “No precisamente, funciona a través de un fideicomiso. Interapas deposita ahí y el banco realiza el pago a la empresa. Nosotros validamos los volúmenes de agua que se cobran, conjuntamente con personal técnico de Interapas”.

Minuto a minuto

Toda la sección