Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 18 octubre 2017

Se extingue, producción de colonche

La bebida a base de tuna, está dejando de ser consumida

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En las localidades rurales de Soledad es cada vez más difícil hallar personas o familias que en esta temporada se dediquen a la producción del colonche, bebida alcohólica tradicional elaborada a base de tuna cardona.

“Ya casi nadie lo hace, porque se vende muy poco; los muchachos de ahora, prefieren beber cerveza”, lamentó María Vargas, residente del poblado de Palma de la Cruz, quien por años ayudó a su suegro, José Alvarado, en la preparación del dulce brebaje.

“Nos invitaba a mí y a otras personas a que lo ayudáramos a pelar un montón de tunas, que luego echaba en unas cazuelas también muy grandes; ponía a hervir todo eso y luego colaba”, explicó María.

El detalle es que para convertir el jugo de tuna en colonche, se necesitaba conseguir un poco de fermentado ya hecho, es decir, “un colonche que produjera más colonche”.

Otro secreto del proceso era agregar miel fría, ya que si se agregaba al tiempo, la roja bebida se echaba a perder.

“Se producían unos diez o quince litros de colonche por temporada, pero en los últimos años se vendía poco. La gente empezó a preferir la cerveza, el tequila e incluso el whiskey, en lugar del colonche o del pulque”, comentó la entrevistada.

De la bebida a base de tuna se dice que hacía unas “crudas” terribles a quien se pasaba de la medida, pero que igual resultaba muy nutritivo por su origen natural.

Hoy en día, todavía es posible hallar vendedoras de colonche en las cercanías del mercado República de la capital potosina, o en localidades cercanas como Peñasco y Maravillas.

Minuto a minuto

Toda la sección