Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 diciembre 2017

Xi Jinping pide calma a Trump

Busca evitar la tensión entre ambos países por el programa nuclear

DPA
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamamiento a la contención a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio la escalada de tensión por el programa misilístico y nuclear de Corea del Norte, durante una conversación telefónica mantenida por los dos mandatarios.

Xi pidió a Trump que las partes implicadas eviten “acciones y declaraciones que puedan llevar a una escalada de las tensiones en la península coreana”, informó la agencia de noticias Xinhua. Además China se mostró dispuesta a colaborar con Estados Unidos para “solucionar los problemas de forma adecuada”.

Por su parte la Casa Blanca dijo que los líderes se mostraron de acuerdo en que “Corea del Norte debe cesar sus provocaciones” y que las sanciones de la ONU contra el país fueron un paso importante y necesario” hacia la paz y la estabilidad en la península coreana.

La conversación telefónica se produjo tras la escalada de tensión esta semana tas las duras declaraciones de Trump, que amenazó al líder norcoreano Kim Jong-un con “fuego e ira” y que el viernes reiteró que su país está totalmente listo para una intervención militar.

China es uno de los pocos aliados que le quedan al país comunista y Trump lo ha criticado por no aumentar su presión contra el Estado comunista. Washington también irritó a Pekín esta semana al enviar un buque de guerra cera de un arrecife artificial construido por China en las disputadas islas Spratley en el Mar del Sur de China.

Pero pese a las tensiones, la Casa Blanca aseguró que la relación entre los presidentes chino y estadounidense es “extremadamente cercana” y añadió que Trump quiere reunirse con Xi este año en China en un encuentro “histórico”. El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado las más duras sanciones hasta el momento contra Corea del Norte en respuesta a dos ensayos de misiles balísticos intercontinentales por parte de Pyongyang en julio. Las sanciones suponen la reducción en torno a una tercera parte de los ingresos.

Minuto a minuto

Toda la sección