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Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Hallan 27 fallas en Paso Exprés

La mayoría de las irregularidades detectadas corresponden a obras hidráulicas

El Universal
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Cuernavaca, Mor.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar los 14 kilómetros del Paso Exprés ante el hallazgo de 27 irregularidades en el proceso de construcción. Entre las principales observaciones se encuentran los muros de contención en el kilómetro 93.8, cuyos basamentos están “volando”.

“Encontramos el desplante de los muros, no estaba en terrenos firmes, tenían cierta resistencia, pero era muy fácil que con el flujo del agua perdiera sustento”, afirmó Pedro Pablo Torres Ovando, presidente de la junta de la institución.

La mayoría de las 27 irregularidades corresponden a obras hidráulicas y fueron detectadas en un recorrido por peritos. “Solicitamos los estudios que tiene [la SCT] para revisar. Es un trabajo monumental que debió haber requerido todas las evaluaciones”, manifestó Torres Ovando.

El CICEM convocó a conferencia de prensa para divulgar los resultados del peritaje solicitado por el gobierno de Morelos respecto a las causas que provocaron el socavón, el 12 de julio, en el que cayó un auto y murieron dos hombres, padre e hijo.

Alejandro Rosas López, presidente del CICEM, informó que el origen de la oquedad fue el daño que se realizó a la tubería que cruza el Paso Exprés, cuyo deterioro ocurrió durante la construcción, por una carga excesiva a la tubería. Los daños se registraron durante la recuperación del terraplén en octubre de 2016 y cuando se construyeron los muros de contención, con una altura superior a los 15 metros, y la estructura del pavimento, informó Rosas López.

“La tubería se debilitó con un deslave y, aunque no lo haya notado, quien ejecutó el trabajo, no le dieron la seriedad para averiguar la antigüedad que tenía. De haber revisado su comportamiento, después de los trabajos de recuperación del terraplén y la ejecución del muro encima, no habría sucedido lo del socavón”, sostuvo Pedro Pablo Torres Ovando.

Para el especialista en procesos constructivos, los ingenieros o técnicos de Aldesa tuvieron que investigar por qué fluía agua encima de la tubería de drenaje. Además, debieron destapar la tubería y no solamente estar rellenando con concreto hidráulico encima.

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