Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Incendio afecta 500 hectáreas de reserva ecológica en Yucatán

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aproximadamente 500 hectáreas de la reserva Ecológica de El Palmar en el poniente del estado, resultaron afectadas por un incendio forestal y se espera que sea extinguido por completo hasta el próximo fin de semana, debido a que por las condiciones de la zona se dificultan las acciones de combate.

El director y coordinador contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Manuel Mora Ugalde, señaló que hasta ahora se ha controlado el 50 por ciento del siniestro.

Indicó que el fuego ha dañado únicamente vegetación tular, por lo que se espera que se pueda recuperar la zona a mediano plazo.

El entrevistado declaró a EL UNIVERSAL que están realizando acciones para evitar que el fuego avance y dañe equipo de distribución de agua potable que hay por la zona, y de esa manera, municipios del poniente de Yucatán se queden sin el líquido.

Estimó también que el combate del siniestro tardarán entre dos y tres días, es decir, hasta el venidero fin de semana, ya que hay condiciones de mucha dificultad para ingresar a esa reserva ecológica cercana al puerto y municipio de Celestún, Yucatán.

Desde el miércoles por la noche iniciaron las tareas y entró personal de Conafor y bomberos auxiliados por gente de las brigadas municipales. Se espera que elementos militares se sumen a la tarea en las próximas horas.

Una aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevoló la zona para evaluar daños y se calcula que ya afectó unas 500 hectáreas de vegetación.

Minuto a minuto