Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 Septiembre 2017

Evade delegada de Semarnat en SLP hablar sobre permiso para tala en bosque de Xilitla

Tras dos horas de espera, ofrece entrevista solo para decir que las oficinas centrales se encargarán de informar sobre el caso.

Martha Arriaga / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Después de dos horas de espera, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Libia Lizzett Santana Castro recibió a los medios de comunicación simplemente para informar que de manera institucional se proporcionará información únicamente a través del área de comunicación social desde oficinas centrales.

Reconoció que el tema de deforestación en el Bosque de Niebla en Xilitla, es de gran relevancia.

A pregunta expresa de si se podría revocar o cancelar ese permiso, respondió: “Pues mira precisamente ésta es la certeza que queremos dar a los ciudadanos que de manera institucional se dé una versión oficial fundada y motivada conforme a derecho de lo que se va a hacer de acuerdo a la normatividad, para dar certeza a los ciudadanos y a los medios de comunicación”, señaló.

Al cuestionarle acerca de la asesoría de parte de personal de Conafor y Semarnat a los ejidatarios a quienes presuntamente se les ofrecieron 500 mil pesos al año para que solicitaran esos permisos ante las autoridades federales, reiteró que su obligación como autoridad era canalizar a las áreas centrales para que se proporcionara la información institucional.

Sobre si tenía total conocimiento del caso, dijo que “te voy a dar la información y las personas adecuadas te van a proporcionar esa información, yo tengo la información del tema porque fue aquí donde se hizo la evaluación del mismo, pero de manera institucional como un trabajo en equipo de esa manera se les hará llegar la información”, reiteró.

La corresponsal de Telemundo, Rocío López solicitó la comprensión de la delegada y que informara simplemente por qué se otorgó ese permiso. Ante ello, la delegada dijo: que entendía la situación y que no dejarán en estado de indefensión a los comunicadores pero que la información no la podría proporcionar ella de propia voz, ya que de manera institucional por ser un problema importante esa información se tiene que trabajar de manera institucional.

Finalmente reconoció que el alcalde de Xilitla, Javier Pacheco se presentó a solicitar información a través de dos escritos, y los cuales fueron acusados de recibido sin llegar a ningún acuerdo, pues responderán a sus inquietudes vía oficio.

Minuto a minuto