Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Steve Bannon, la polémica mano derecha de Trump

DPA
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington, EEUU (dpa) – Steve Bannon, que hoy dejó su cargo como jefe de estrategia de la Casa Blanca, fue siempre una figura polémica alrededor de Donald Trump por su retórica nacionalista y se le atribuyó siempre una gran influencia desde las sombras.

Bannon, de 63 años, es descrito como un hombre inteligente sin muchos escrúpulos. Como director de la página web “Breitbart News” mostró durante años una postura nacionalista de derecha e incluso se lo acusó de antisemitismo.

También es considerado un ideólogo rígido y uno de los creadores del mantra de Trump “Estados Unidos primero”. La idea de que la verdadera “oposición” está en los medios y no en el Partido Demócrata también es suya.

El sombrío discurso que Trump dio en enero al asumir el cargo tenía la clara marca de Bannon. Sin embargo, en las últimas semanas su influencia parecía haberse desvanecido, en medio de una fuerte presión para que renunciara, incluso dentro del propio Gobierno.

En una entrevista de 2013 dijo que era un leninista porque Lenin quería destruir el Estado y esa también era su meta. Su declaración de que uno de los principales objetivos del Gobierno estadounidense debía ser el desmantelamiento del Estado preocupó a muchos.

El documental “Generation Zero” de Bannon da una idea cabal de cuál es su visión del mundo y su pensamiento. Allí explica qué hay detrás de su lucha contra las elites y los cambios radicales que busca.

Bannon llegó hasta Trump cuando el magnate neoyorquino modificó radicalmente su equipo de campaña en agosto del año pasado. Allí se convirtió en jefe del equipo y desde entonces abandonó su lugar en “Breitbart”.

Durante años, “Breitbart News” tuvo un duro enfrentamiento con los Clinton, y Hillary Clinton fue precisamente la rival de Trump en las elecciones.

Bannon y “Breitbart” fueron aparentemente responsables también del fortalecimiento del Tea Party, el ala derechista que emergió hace unos años en el Partido Republicano.

Hace unos 25 años Bannon era parte del establishment que quiso combatir. Su época en Goldman Sachs le permitió acumular su propia riqueza.

Bannon, que tiene raíces católicas irlandesas, dijo que la política del presidente demócrata Jimmy Carter lo politizó y se mostró como un gran admirador del republicano Ronald Reagan.

Minuto a minuto