Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Terror golpea a España (FOTOGALERÍA)

Presuntos yihadistas a bordo de una vagoneta generan tragedia.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Barcelona, Esp.- Una vagoneta subió el jueves a la acera en el pintoresco distrito barcelonés de Las Ramblas para arrollar a turistas y residentes, convirtiendo el popular destino vacacional europeo en una sangrienta y mortífera escena. En total, 13 personas murieron y 100 más resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en lo que las autoridades definieron como un ataque terrorista.

Entre las víctimas hay menores de edad y, además de españoles, de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china, según el Departamento de Interior de la Generalitat.

Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o incapacitadas por fracturas en las extremidades. Otros más corrieron por el pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños. “Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente”, dijo Josep Lluis Trapero, alto funcionario de la policía, en conferencia de prensa.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, y aseveró en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que el ataque fue perpetrado por “soldados del Estado Islámico” en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.

Tras el ataque del jueves por la tarde, las autoridades cerraron el paseo de Las Ramblas. Policías con pistolas y armas automáticas iniciaron una búsqueda por todo el distrito del centro de la ciudad, ordenando el cierre de comercios, cafeterías y transporte público.

Varias horas después se reportaron dos arrestos, uno de un ciudadano español originario de Melilla, el territorio español en el norte de África, y otro de un marroquí, pero Trapero indicó que ninguno de ellos conducía la vagoneta. Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Ripoll, en el norte de Cataluña, y en Alcanar, en donde el miércoles se registró una explosión de gas en una vivienda. La policía comentó que se investiga su posible relación con el atentado del jueves. Un conductor de taxi que atestiguó el ataque, Oscar Cano, dijo a TV3 que la vagoneta subió a la acera a gran velocidad y avanzó por unos 500 metros del sitio donde ocurrió la tragedia.

Minuto a minuto

Toda la sección