Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Por definir, si potosina sobreviviente del “tráiler de la muerte” es repatriada o recibe visa humanitaria

En alrededor de seis días las autoridades de Estados Unidos determinarán la situación

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En alrededor de seis días se definirá si las autoridades de Estados Unidos le otorgan a la mujer potosina sobreviviente del “tráiler de la muerte” una visa humanitaria o la repatrian a México, informó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado.

El 30 de julio pasado, autoridades migratorias de Estados Unidos encontraron un tráiler que transportaba decenas de migrantes, de los cuales ocho fallecieron por asfixia.

Malacara Martínez explicó que el dictamen de visa humanitaria o repatriación dependerá de una valoración exhaustiva por parte del gobierno norteamericano, en relación con el valor que pueda tener su testimonio.

Si Estados Unidos otorga la visa humanitaria, la potosina viviría en Dallas, Texas con un familiar radicado en esa ciudad, quien cuenta con la nacionalidad norteamericana.

La joven de 22 años de edad ya declaró como testigo de cargo ante las autoridades estadounidenses, sobre el proceso legal en contra del chofer que manejaba la unidad. “Hay dos opciones, que se otorgue la visa U, humanitaria o la deportación de la connacional (…) Durante lo que dure el proceso, esta visa le permite (a la connacional) trabajar, y bueno hay muchas cosas que se tienen que valorar”, explicó.

El funcionario estatal precisó que la joven potosina se encuentra en un centro de atención, complejo donde recibe apoyo para su rehabilitación luego de pasar varios días atendida en un hospital.

Recordó que realizaron gestiones para que se les otorgarán visas humanitarias a la mujer sobreviviente y dos de sus familiares, por lo cual, una vez hecho el procedimiento se reunieron la semana pasada, donde también estuvo presente Reina Torres Mendivil, Cónsul General de México en San Antonio, Texas.

Minuto a minuto