Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

Mexicano colabora en proyecto sobre la exploración petrolera

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El científico mexicano, de 27 años, Arturo Gómez Chávez participa junto con expertos en robótica de siete organizaciones en Europa, así como de tres instituciones de investigación y cuatro empresas de ese continente en la operación del prototipo de Vehículo Remotamente Operado (ROV), que será utilizado en la exploración y explotación de grandes yacimientos petrolíferos en aguas ultraprofundas.

El proyecto denominado DexROV (Dexterous ROV), que será presentado en octubre próximo en Croacia, comprende equipos robóticos submarinos controlados vía satélite y operados con un sistema exoesquelético en realidad virtual.

Arturo Gómez Chávez, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Ciudad de México, es ingeniero investigador en visión computacional de la Universidad de Jacobs en Bremen, Alemania, a donde llegó a estudiar su doctorado en 2013.

Ha participado en proyectos como CADDY-Cognitive Autonomous Diving Buddy y MORPH-Marine Robotic System off Self Organizing Logically Link Physical Nodes, ambos pertenecientes a la Unión Europea y que han permitido avanzar en procesamiento de imágenes de estéreo cámaras y sensores de alta definición que pueden ser operados vía satélite.

El modelo exploratorio es financiado por la UE dentro del marco de la iniciativa “Bluegrowth”, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la economía en el sector marítimo.

Minuto a minuto