Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 23 Septiembre 2017

Ordeña provoca mortal estallido

Evacuan a más de 100 personas en Veracruz; toma clandestina, la causa

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

XALAPA, Ver.- Un fuerte incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), originado por una toma clandestina, provocó la muerte de una persona, quemaduras en cinco más y el desalojo de habitantes de una comunidad de Ixtaczoquitlán.

Los hechos ocurrieron a las 07:30 horas en el poliducto Minatitlán–México, a la altura del poblado de Zapoapan.

La toma clandestina había sido clausurada el martes pasado; sin embargo, los huachicoleros la habilitaron de nuevo. Tras el incendio, la Policía Federal llegó al lugar para apoyar con un cerco de seguridad.

La columna de humo pudo apreciarse a varios kilómetros de distancia, incluso desde Córdoba, a 10 kilómetros del lugar. Al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, de la dirección de Protección Civil del municipio de Ixtaczoquitlán, así como de Pemex.

Se activó el plan interno de emergencias para garantizar la seguridad en la población, suspendió la presión en el tramo del ducto afectado y por precaución fue evacuada la comunidad Zapoapan.

También fueron trasladados a zonas seguras 97 alumnos y 10 personas, entre académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Campus Campo Grande.

En el lugar se hallaron tres vehículos de presuntos huachicoleros, los cuales quedaron incinerados y cerca del lugar se ubicó a una persona calcinada. Cinco personas más sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que debieron ser trasladados a hospitales de la zona, donde se les reporta graves.

Los heridos fueron identificados como Luis Felipe, de 20 años; Ana Karem Martínez, de 15; Martina, de 36; David, de 21; Marcelo Rafael, de 38 años, todos con quemaduras en 70% de su cuerpo.

Cinco horas después, el personal contraincendio logró controlar y sofocar el siniestro; los primeros dictámenes de Petróleos Mexicanos indican que la explosión se originó debido a una fuga ocasionada por una toma clandestina. La empresa presentó una denuncia ante la PGR y autoridades ministeriales iniciaron una investigación para determinar si la persona fallecida y los heridos eran quienes extraían de manera ilegal el combustible.

Veracruz ocupa la segunda posición en el nivel nacional por número de tomas clandestinas y ordeña de combustible de ductos de Pemex, denunció el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate.

Minuto a minuto

Toda la sección