Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Se pierden recetas por cambios en el agro

Aimee Torres / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La potosina y participante de Master Chef México, Carmen Miranda, se encuentra en la elaboración de un libro sobre las recetas prehispánicas de San Luis Potosí a fin de hacer también un rescate de las mismas.

De manera tentativa el libro se llamaría “Mujeres de Piedra”, pues explicó que las piedras cambian conforme el tiempo pero conservan su esencia, al igual las recetas.

El documento podría estar listo para mediados de 2018, pero a fines de este año espera se pueda concretar un proyecto con “Netflix”.Agregó que el rescate de las recetas es al mismo tiempo un homenaje a las mujeres quienes enseñan a sus varones la gastronomía local, sin embargo, es preocupante que se estén perdiendo debido a la migración de gran número de personas de la Huasteca y Altiplano hacia los Estados Unidos”.

A pesar de que San Luis Potosí es gran productor de vainilla a nivel nacional, miel y antes había cacao, Carmen dijo estar preocupada porque estos productos se han dejado de cultivar “por ondas de lo que más se vende es lo que tienes que cosechar, entonces se quitaron las cosechas de cacao e iniciaron otro tipo de cosechas, hay un mole allá y hay que hacer el rescate de esos moles y recuperar las tradiciones que hay ahorita”.

La caña es la que ha ganado terreno al grado de que por ejemplo una receta de chocolate de metate con pinole, lo hacen con cacao de Oaxaca u otros estados por lo que se quiere que regresen estos cultivos nativos de San Luis Potosí.

Minuto a minuto

Toda la sección