Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 Septiembre 2017

Suman 40 cadáveres de potosinos repatriados en 2017: Malacara

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En lo que va de 2017, se han repatriado 40 cadáveres de connacionales potosinos, informó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los ciudadanos muertos perecieron por alguna causa natural derivado de una enfermedad crónica. Asimismo, los potosinos murieron en accidentes o riñas pandilleriles, afirmó.

En entrevista, el funcionario estatal notificó que en 2016 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, brindó atención a 96 familias de igual número de connacionales muertos y repatriados.

Cuestionado sobre si los procesos de repatriación de cuerpos generan un gasto a los deudos, Malacara Martínez respondió que hay colaboración con las representaciones consulares, instancias que pueden brindar apoyo de hasta mil dólares, aunado a otro pago del gobierno potosino, según la situación económica de la familia.

Por lo anterior, el directivo de Migración en el Estado, estimó que el Poder Ejecutivo local en lo que resta de 2017, podría estar apoyando a alrededor de 100 familias potosinas en gestiones consulares.

Malacara Martínez recordó un caso reciente de una persona originaria del municipio de Villa de Ramos, fallecida en territorio estadounidense debido a un cáncer que padecía en los huesos.

“Generalmente aquellas personas que han fallecido, nosotros hemos apoyado alrededor de 40 familias que han solicitado éste servicio al Instituto, que nos han solicitado el apoyo en cuanto a procedimientos consulares”, explicó.

Minuto a minuto